miércoles, 30 de septiembre de 2009

Links

Para los amantes del Aikido les dejo unos links muy interesantes sobre este arte marcial tan interesante:

Este es un link para que conozcan un programa de Aikido, en donde se muestran técnicas, los nombres y significados de estas, que puede ser de gran ayuda para los practicantes.
http://www.aikido3d.com/

A continuación se presenta un modelo en donde se indica la velocidad y otros aspectos al realizar una técnica de aikido, este programa puede ser muy revelador, ya que enseña el movimiento en cada parte del cuerpo.
http://www.youtube.com/watch?v=B-YlIveeC-I&feature=related

En esta página se pueden encontrar una gran variedad de videos de grandes maestros de todo el mundo y noticias sobre seminarios de Aikido.
http://www.aikidojournal.com/media?media=video

Katas

¡Buenas! Aquí les dejo unos videos de las katas de Jo 13 y 31 realizadas por el Sensei Georges Rahal 2º Dan de Venezuela. Con estos movimientos se trata de mejorar el manejo del Jo y también se mejoran las técnicas. Por eso bueno que los practicantes del Aikido las conozcan y las practiquen constantemente.

Jo Kata 13

Jo Kata 31

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Qué pasa si no haces Ukemi II parte? ¿Aikido en MMA?

Ayer un compañero de entrenamiento me preguntó qué si Aikido serviría si el atacante sabia MMA (Artes Marciales Mixtas), mi respuesta fue afirmativa, pues a mi criterio el Aikido es un arte marcial que te prepara para enfrentar diferentes situaciones y tipos de ataque, así que como método de defensa me parece que si se podría aplicar en dicho caso.
Ahora bien, para hilarlo con la entrada pasada me gustaría ejemplificar con este video que tiene algo de estas dos interrogantes expuestas en en las dos últimas entradas.



¿Qué pasa si no haces ukemi?


A veces me han preguntado algunos compañeros de entrenamiento principiantes o amigos que ven los entrenamientos que hasta qué punto es importante el ukemi. También he escuchado que a veces la práctica del ukemi se les hace tarea muy difícil y peor aún tediosa.
El ukemi es sumamente importante dado que es la forma en cómo protegemos nuestro cuerpo al caer de las técnicas en Aikido. El ukemi es la manera con la cual no nos oponemos al movimiento de la técnica, proyección o palanca que se nos está aplicando a la hora de recibir dicha técnica. Es por esto que al efectuar un buen ukemi no hay lesiones ni maltratos, pues como no hay lucha entre las energías, por ende tampoco el uke sale lastimado, cayendo al suelo de una forma gentil y segura. Por eso es que se insiste tanto al principio de los entrenamientos el correcto aprendizaje de los diferentes tipos de ukemi.
Sé que en muchas otras artes marciales el ukemi no es practicado, ya sea porque no forma parte del entrenamiento o porque no es con tanta regularidad que efectúan técnicas de proyección (como si lo es en la práctica del Aikido), de igual manera se que para el ojo inexperto en muchas de las técnicas pareciera como que el uke se está lanzando al suelo sin razón alguna (error de juicio que hemos emitido todos). Sin embargo un aikidoka siempre debe velar por su seguridad en el tatami y fuera de este. La más importante forma de cuidarse en el entrenamiento es con un correcto ukemi.
Tan sólo para cerrar me gustaría agregar un video que explica algunos de los diferentes tipos de ukemis en Aikido. Existen más claro esta, pero a mi parecer ilustra bastante bien como hacer buenos ukemis.




¡Gracias y cuídense mucho!

Otra exhibición de Aikido UCR

Buscando entre mis videos de Aikido encontré una exhibición del grupo Aikido UCR que me pareció muy importante colocar.

Es también ya de hace algunos años (creo que hace dos años si no me falla la memoria) y fue realizada en la Sabana conmemorando el Día Mundial de la Actividad Física.

Cabe destacar la participación de los miembros del grupo en aquel entonces: Melvin, Max, Verónica, Karla, Flory, Esteban, Luis y Raúl.También agradecer a Daniel quien tomo las fotos y edito el video.A todos ellos les agradecemos por ayudarnos ese día y esperamos sigan en contacto siempre con nosotros.

Acá les dejo un video de la actividad